martes, 19 de agosto de 2008

Las Comunidades Virtuales Como Conductoras Del Aprendizaje Permanente


Resumen del Artículo:

Las Comunidades Virtuales Como Conductoras Del Aprendizaje Permanente


http://www.gobernabilidad.cl/documentos/lascomunidadesvirtualescomoconductorasdelaprendizajepermanente.doc




El artículo de titulo “LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE”, fue realizado por el venezolano José Silvio, doctor en Educación y actual coordinador del Programa del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

En este articulo se hace un recorrido por la historia del arte del termino comunidad, hasta llegar a la especialización de comunidad virtual de aprendizaje y concluyendo con el papel de conductora dentro del proceso de aprendizaje permanente mediados por la tecnología. “El término comunidad se ha utilizado de diversas formas tanto en el lenguaje científico como en el lenguaje popular. Se habla, por ejemplo, de comunidad de intereses, comunidad académica, comunidad de naciones, comunidad europea, comunidad de amigos del arte, etc.”. [1]

En muchas ocasiones se tiende a emplear de una forma poco adecuada el término comunidad tanto es así que “Se tiende incluso a llamar comunidad a agrupamientos que no son sino conglomerados o categorías sociales. Como consecuencia del crecimiento de la urbanización, los grupos sociales, entre ellos las comunidades, trascendieron sus fronteras territoriales. ”[2]

Desde hace mucho tiempo los grupos sociales ya trascendían las fronteras geográficas debido a los interés comunes que existían entre ellos, fue por esto que “la comunicación mediante computadora permitió que esas comunidades

Pudieran fortalecerse debido a la facilidad, rapidez e instantaneidad de comunicación y la menor dependencia del espacio y el tiempo. En INTERNET surgió primero el correo electrónico como medio de comunicación entre personas y los científicos y académicos encontraron en ese medio un instrumento para discutir e intercambiar resultados y avances de investigaciones. Luego aparecieron otros servicios de comunicación mediante computadora que facilitaron el surgimiento de las primeras comunidades virtuales. ”[3]

“Howard Rheingold, a quién se le atribuye haber acuñado el término "comunidad virtual", en su libro, The Virtual Community, que se ha convertido en un clásico de la literatura sobre el ciberespacio, define las comunidades virtuales como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" (Rheingold, 1993: 5). En esta definición encontramos tres elementos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad, como condiciones para que exista una comunidad virtual y ellas corresponden a algunas de las características de las comunidades en general. ”[4]

“Las comunidades virtuales aparecieron en el ambiente académico, en el de los activistas sociales que defendían una causa común y entre personas deseosas de compartir sus intereses, creencias y valores con otras. Pero, actualmente se han generalizado y extendido a todas las áreas institucionales de la sociedad, especialmente en el área empresarial.”

Hoy día podemos identificar que “INTERNET es un testimonio de cómo las comunidades virtuales se han creado y desarrollado impulsadas por objetivos sociales, informativos, culturales, recreativos, científicos y afectivos.

Los objetivos comerciales han aparecido posteriormente cuando el sector corporativo se incorporó activamente a INTERNET al percibir su potencial de creación de valor comercial” [5]

“Han surgido nuevos actores en lo que podríamos llamar el "mercado" del aprendizaje, que es parte de un mercado más amplio, que podríamos llamar mercado del conocimiento”[6]

“La importancia que ha adquirido el conocimiento como factor de producción y generación de capital y riqueza ha generado procesos de creación y difusión del conocimiento en las empresas, que tradicionalmente se ocupaban sólo de la producción de bienes y servicios para el consumidor, mientras los conocimientos se creaban en universidades y otras organizaciones especializadas en esas tareas. El paradigma de la empresa creadora de conocimientos se está imponiendo progresivamente en el mundo empresarial”[7]

El articulo concluye que la CVA para conducir el aprendizaje “no aparece sola, por el hecho de haberse creado. La CVA descansa sobre sus miembros y finalmente son ellos quienes deben establecer las condiciones y utilizar su potencial para conducir su propio aprendizaje. No obstante, hay un cambio fundamental que debe producirse tanto en el ambienta académico como el corporativo para que esta capacidad de conducción se haga realidad. Si los paradigmas de trabajo académico y corporativo permanecen inmutables, la CVA será en enclave de innovación en un medio cerrado. La tecnología puede ayudar a cambiar esos paradigmas, pero finalmente todo depende del ser humano que usa la tecnología. “



[1] José Silvio, Doctor en Educación, Las Comunidades Virtuales Como Conductoras Del Aprendizaje Permanente - Venezuela

[2] IDEM

[3] IDEM

[4] IDEM

[5] IDEM

[6] Silvio, 1998

[7] Nonaka y Takeuchi ,1995

2 comentarios:

Carlos Dario Granada Bedoya dijo...

Buenas Milena:

Interesante este articulo y como lo veo nos va ha servir mucho para la construcción del documento final

Excelente aporte


Atentamente,


Carlos Dario

Kimberly Rodriguez dijo...

Hola, una pregunta en que fecha fue creado el articulo
"Las Comunidades Virtuales Como Conductoras Del Aprendizaje Permanente"